

NUESTROS PACIENTES TIENEN DERECHO A:
- A recibir información clara y oportuna sobre su estado de salud, los tratamientos que se le van a realizar, los riesgos y beneficios.
- A la confidencialidad de su historia clínica y a tener acceso a ella cuando lo requiera.
- A expresar de manera formal sugerencias e inconformidades.
- A ser atendido de manera oportuna, segura y gratuita con calidad y calidez.
- A aceptar o rechazar el tratamiento sugerido por el especialista y a generar el alta voluntaria si asi lo dispone.
- A recibir una muerte digna y en compañia de sus seres queridos.
- A recibir informaciónsobre los servicios de salud del hospital.
- A recibir los medicamentos de manera gratuita.
- A tener privacidad durante la realización de los procedimientos.
- A aceptar o negarse a recibir orientación espiritual.
- A ser tratado sin apodos ni calificativos, sin discriminación, insultos o gritos.
- A recibir una atención sin discriminación social, cultural, religiosa ni condición médica.
- A ser visitado en el momento de estar hospitalizado.
- A tener un acompañante.
- A conocer el nombre de quien lo atiende.

LOS DEBERES DE LOS PACIENTES SON:
- Respetar los turnos de los demas pacientes.
- Cumplir las instrucciones sobre las preparaciones para exámenes y procedimientos.
- Cumplir los procesos, normas y protocolos establecidos por el hospital.
- Entregar información correcta de sus datos personales y estado de salud, presentando su cedula de identidad.
- Retirarse de áreas sensibles por pedido del personal asistencial para poder realizar procedimientos.
- Respetar la intimidad de los demas pacientes, no interrumpir las consultas.
- Respetar la restricción de ingreso de alimentos al hospital y consumir alimentos unicamente en las àreas permitidas.
- hacer buen uso de dispensadores de insumos como, el papel higienico, gel desinfectante, jabon y preservativos.
- Firmar la historia clínica cuando no acepte un tratamiento específico, firmar en la historia clínica el alta voluntaria cuando decida no aceptar la atención.
- Transitar y permanecer únicamente en las áreas en las que estan autorizados, portando la credencial.
- Brindar un trato respetuoso a todo el personal del hospital.
- Asistir oportunamente a las citas médicas o procedimientos programados o cancelarlos de forma oportuna.
- Informarse sobre procedimientos de reclamos y consultas, haciendo un uso adecuado en el momento de presentar una.
- Cuidar y mantener en orden y limpias las instalaciones del hospital.